5 consejos para manejar

clientes que no pagan

Las facturas impagas representan un problema grave para todos los negocios, no importa ni su tipo ni su tamaño y para los propietarios de pequeños y medianos negocios esta es una situación muy estresante.
Es muy importante averiguar por qué no pagan tu factura. Si están insatisfechos con tu trabajo, o tienen problemas de liquidez temporal…


Lo primero que hay que tener claro es que el servicio o el producto que has ofrecido se ajusta a lo que el cliente ha comprado. Vamos que no pueda agarrarse a defectos en el producto o en el trabajo.
Después debes valorar si el esfuerzo que vas a dedicar a cobrar la factura te compensa, no vas a perder un tiempo que no tienes para reclamar 20 euros.


Una vez que tengas una idea de por qué no están pagando, puedes hacer varias cosas, como ofrecer pagar la deuda en varias veces, un descuento o un aplazamiento. Todo depende del motivo del impago.

5 consejos para manejar clientes que no pagan

 

  1. Indica claramente la fecha de vencimiento.
  2. Envía recordatorios corteses.
  3. Sé persistente.
  4. Ofrécele el pago en plazos.
  5. Una vez agotas todas las opciones habla con un abogado.

Recuerda que en última instancia, tú eres responsable de hacer el seguimiento hasta que recibas y que para hacerlo, es posible que debas emprender acciones legales.

Indica claramente la fecha de vencimiento

Para evitar cualquier confusión sobre cuándo se esperan los pagos, el cliente debe tener muy claro cuál es el momento del pago.

Puede ser una fecha concreta o en evento como 50% del servicio, o a la entrega del producto o a la finalización del servicio etc. lo que sea, pero que quede claro. 

Además de las fechas de vencimiento del pago del cliente, también debes incluir el cronograma previsto de finalización de tus servicios. A medida que mantengas tu palabra y cumplas con tu parte del trato, es más probable que el cliente haga lo mismo (aunque no hay garantía, por supuesto).

Sugerencia: la comunicación es esencial y comunicarnos con el cliente siempre debe ser el primer paso en el que te concentres cuando se trata de evitar facturas impagas. No permitas que la confusión sea la causa del impago de las facturas.

Envía recordatorios corteses

Ya sea por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono o carta, enviar recordatorios a los clientes que no pagan es una de las mejores formas de obtener lo que se te debe. El hecho es que la gente a menudo deja pasar los plazos bien por desidia bien por olvido. Ofréceles el beneficio de la duda y envíales recordatorios amistosos si tienen facturas impagas.

Sugerencia: dirígete al cliente por su nombre, no con un “hola valioso cliente” genérico. Incluye el total adeudado en una fuente en negrita para que no tengan que buscar la información importante. Simplifica y acelera el proceso de pago para ellos, no se lo pongas nada difícil para que te paguen.

Sé persistente

En la práctica esta es la mejor manera de cobrar.

Márcate un calendario de acciones y no dejes de reclamar la factura, cuando pasas mucho tiempo sin hacerlo, luego es más difícil, parece como que se debilita tu interés por cobrar y se fortalece su negativa a hacerlo. 

Sugerencia: perseverar es fundamental para todos los aspectos de tu negocio, recuerda que necesitas cobrar para poder continuar con tu trabajo, pagar tus facturas y llevar tus beneficios a casa.

Ofrece pagos en cuotas

Algunas veces verdaderamente tu cliente quiere pagarte y no puede en ese momento, pero podría pagar su deuda en cuotas.

No tendrás el dinero cuando esperabas, pero mejor cobrar tarde que no cobrar. 

Sugerencia: cuando negocies con el cliente el número de cuotas, déjale que sea él quien diga en primer lugar cuantas quiere, así tendrás la oportunidad de negociar mejor, pero de nuevo recuerda, lo importante es cobrar.

Habla con un abogado

Muchas pequeñas empresas no quieren emprender acciones legales porque es caro, requiere mucho tiempo y es bastante estresante. Pero si hay puedes encontrar un abogado online con buenas tarifas por enviar cartas por facturas impagas, habla con él. A veces, la simple amenaza de una acción legal con el membrete de un bufete es suficiente para incitar a las personas a hacer frente a sus responsabilidades.

Sugerencia: No contrates desde un primer momento a un abogado para llevar directamente a juicio a tu cliente, hazlo progresivamente, que le envíe requerimientos, fechas límite etc. antes de contratarle para ir al juzgado.

Recuerda que a menudo, el moroso no está evitando los pagos simplemente por ser desagradable, sino más probablemente porque se enfrenta a problemas. Comunícate con él con empatía y seguramente lo soluciones antes que con amenazas.

SOBRE PAGINACTIVA

Estos somos nosotros

Somos un estudio en Cantabria
y llevamos más de 12 años haciendo buenas páginas web
con unos precios y características pensando en las personas.

Ayudamos a profesionales, pequeños y medianos empresarios
a mostrar en su web el valor de lo que saben hacer mejor
para que no les falten clientes.

Estos somos nosotros

Somos un estudio en Cantabria
y llevamos más de 12 años haciendo buenas páginas web
con unos precios y características pensando en las personas.

Ayudamos a profesionales, pequeños y medianos empresarios
a mostrar en su web el valor de lo que saben hacer mejor
para que no les falten clientes.

Estos somos nosotros

Nos puedes encontrar en:

Tu página web es la 1ª conversación que tienes con un cliente, consigue motivar a tus clientes con esa conversación pagando menos de lo que ahora pagas

¿Te has quedado con ganas de saber más?

Estudio de Diseño Web desde Cantabria | © 2021